La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Así pues, la ergonomía tiene una importancia vital en el puesto de trabajo, ya que va a influir en los diferentes contextos socioproductivos y hay que realizar diseños antropométricos adecuados a cada uno de esos espacios.

Se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas, buscando la optimización de los tres elementos del sistema: humano-máquina-ambiente. Pero esta disciplina científica multidisciplinar no es precisamente nueva, ya en la época de la Antigua Grecia, en el siglo V a.C., ya se utilizaban técnicas ergonómicas para al diseño de herramientas en el lugar de trabajo.

A lo largo de la historia, esta disciplina ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la tecnología y la sociedad, adaptándose a los cambios de ésta. Desde las civilizaciones egipcia y griega hasta los nuevos retos, como los de la era espacial (donde nacen nuevas problemáticas como la ingravidez o la fuerza G); pasando por el taylorismo en el siglo XVIII o la nueva y compleja maquinaria empleada en la II Guerra Mundial.

En la actualidad, un buen diseño ergonómico prevendrá enfermedades profesionales, lesiones musculares o accidentes laborales, entre otros problemas derivados del trabajo. Diseños ergonómicos poco efectivos, malas posturas y una vida cada vez más sedentaria aumentan estos riesgos, por lo que es importante la inversión en este desarrollo. Aplicar técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico y vibraciones (entre muchas otras soluciones) puede aumentar la tasa de productividad, eficiencia, satisfacción personal y una mejora de la calidad de vida laboral. Las dolencias músculo-esqueléticas causan muchas bajas en las empresas de nuestro país, las más frecuentes junto con el resfriado, la gripe y la depresión.

Por otra parte, la ergonomía a su vez se puede clasificar en diferentes tipos:

  • Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas
  • Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección
  • Ergonomía geométrica
  • Ergonomía ambiental
  • Ergonomía temporal o cronoergonomía
  • Ergonomía informática: hardware y software