OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy hablamos de un estudio realizado por Víctor Sotillo, estudiante de Farmacia, que pudo realizar gracias al Centro de Cooperación, que trabaja estrechamente con los ámbitos relacionados con la saludla especialidad del máster—. Viajó hasta Argentina, donde desarrolló analizó la prevalencia de sífilis, VIH y Hepatitis B en una aldea de Vía Guaraní, cerca del casco urbano de la ciudad de Puerto Iguazú, en el norte del país.

El resultado arrojó elevados índices de prevalencia en la afección de las tres enfermedades en dicha aldea. La población no va al centro de salud para prevenir estas situaciones ya que no tienen estas nociones. Además tampoco están acostumbrados a utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo —a pesar de ser gratuito— para evitar esa alta prevalencia, por lo que son factores sobre los que es necesario incidir.

Según relata Sotillo, algunas posibles soluciones es buscar más activamente los casos en las aldeas, contactar con los responsables de las escuelas y centros de salud para organizar actividades a las que asista todo el mundo posible y contarles la situación y las formas de prevención.