auditor-blanco1A pesar de todas las mejoras que ha habido en la seguridad en el trabajo en las últimas décadas, la prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente tanto en nuestro país como a nivel internacional. En el caso de España, los datos son preocupantes, más de diez trabajadores mueren cada semana por un accidente laboral; cada hora se producen 400 accidentes. Según los datos ofrecidos por los sindicatos, en el año pasado tuvieron lugar más de un millón de siniestros en los lugares de empleo, lo que significó la muerte de 608 fallecidos y más de medio millón de bajas.

Los factores que pueden ocasiones estas devastadoras cifras son varios, por una parte, la última reforma laboral que ha precarizado el mercado laboral, la falta de inspectores de trabajo —uno cada 15.000 empleados, tres veces menos que en la UE—, y claro, la falta de concienciación de las empresas para con la salud de los empleados en los centros de trabajo, a pesar de que continuamente se aprueban nuevas Normas ISO para solucionar estos problemas. Como indican expertos en la materia, en la propia Generalitat Valenciana hay que seguir trabajando en esta dirección, puesto que hay que hacer mayores informes de enfermedades derivadas del trabajo y de riesgos psicosociales.

En ese sentido, el lema de la Organización Internacional del Trabajo este año es ‘Estrés en el trabajo: un desafío colectivo’, pues hoy en día los empleados hacen frente a una mayor presión para poder responder a las demandas del trabajo moderno. Entre esos riesgos psicosociales se encuentran el aumento de la competencia, las altas expectativas en el rendimiento y los horarios laborales extensos que hacen difícil la conciliación de la vida personal y familiar y la laboral. Por lo que en los últimos años cada vez más expertos intentan evaluar estas situaciones y darles una solución. Entre ellas, aquí podemos ver algunas de las propuestas.

Por último, y en esta fecha tan señalada para los futuros Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, rescatamos algunos de los tuits que los alumnos del máster han dejado en nuestro twitter estos días bajo el hashtag #28abrilMPRLUMH, en alusión a la importancia de este día y de la seguridad y la salud en el trabajo: