accidentes-laborales-3Ya está disponible el informe con las estadísticas de accidentes de trabajo en la Comunitat Valenciana, un boletín correspondiente al periodo que comprende entre agosto de 2015 y julio de 2016. Este informe provisional interanual arroja algunos datos preocupantes que ya hemos tratado en otras ocasiones, tanto en el blog como en las redes sociales. Y se trata del aumento de la siniestralidad laboral en nuestro país, y nuestra comunidad no es menos. Durante ese período se registraron más de 40.700 accidentes con baja durante la jornada laboral, lo que supone un aumento de más de 2600 casos en el mismo intervalo de tiempo: es decir, un incremento del 6,8%.

Es curioso si se mira los datos según la distribución por sector, ya que el que más bajas sufre es el de los servicios, con 24.474, superando las de industria (8.875) y construcción (3.759), a priori sectores más peligrosos para el desempeño del trabajo. Un dato que nos debe hacer reflexionar acerca de si las empresas hacen todo lo que pueden en cuanto a la prevención de riesgos laborales y si realmente se tiene en cuenta este ámbito, ya que va en detrimento de la salud de los y las trabajadoras y de la propia eficiencia en el centro de empleo. Prácticamente el aumento de la siniestralidad es generalizado, tanto en accidentes leves, como graves y en todos los sectores.

Por otra parte, durante ese año los accidentes mortales fueron 54, un aumento de 10 casos con respecto al mismo período del curso anterior. Es decir, un 22.7% más de fallecimientos. En cambio, en la industria manufacturera sí que es donde más siniestros de este tipo encontramos, le siguen la sección de transporte y almacenamiento y la sección de comercio al por mayor. Entre las tres representan más del 66% de los casos. En la distribución por provincias, en las tres hubo un aumento de los accidentes laborales y de los que acabaron siendo mortales, salvo en Castellón, donde la cifra fue la misma. En resumidas cuentas, un informe que debería hacer reflexionar al mundo laboral y empresarial sobre la prevención y por supuesto a las instituciones, para que pongan medidas y hagan mucho énfasis en la necesidad de concienciar sobre esto. ¿Estamos haciendo todos lo suficiente?

Aquí puedes ver el informe.